Home / Blog / Experiencia Camino de Santiago 2017

Experiencia Camino de Santiago 2017

«Sal de tu Tierra»

Del 23 al 31 de julio del 2017 tuvo lugar la peregrinación del “Camino de Santiago” organizado por el Movimiento Consolación España. Participaron 143 personas, Miembros del Movimiento y de toda la Familia ConsolaciónUna gran experiencia caminando en peregrinación a Santiago de Compostela, donde pudimos compartir vida y experiencias que han marcado nuestro propio “Camino”.

“Caminar para: celebrar, vivir, experimentar, meditar, compartir, afrontar, buscar. reír, sanar, amar, encontrar…”

El lema “Sal de tu Tierra”, nos invitaba a ponernos en marcha, a escuchar y sentir la palabra de Dios, nos empujaba a consolar al más débil, al más pequeño, durante el Camino; a sentir la llamada de dejar todo lo que somos, y encontrarnos en nuestro caminar.

Algunos de los participantes nos cuenta su experiencia en este Camino, resumiendo todo hemos vivido.

 

Álbum de fotos completo (linck)


Si quieres llegar el primero, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en compañía. Ya ha pasado bastante tiempo desde que llegamos a Santiago tras varios días de andadura, aquel sábado 29 de julio. Aún recuerdo el momento en el que todo el grupo junto llegábamos a la Plaza del Obradoiro a ritmo de “Somos Consolación”.

Una extraña sensación se apoderaba de mí, era como una especie de mezcla entre alegría, euforia, ilusión, melancolía y aunque parezca raro, un poco de tristeza. En ese momento me acordé de una conversación que tuve con una persona durante una etapa. Comentábamos la tristeza que nos daba el hecho de que el Camino de Santiago estuviera llegando a su fin, después de días de levantarse temprano, ponerse las zapatillas, coger el palo y empezar a andar sin saber exactamente con qué te encontrarías.

Esto se había convertido en una rutina para la mayoría de los peregrinos y yo, personalmente, no me daba cuenta de lo que estaba adquiriendo a nivel personal hasta el momento en el que todos los sentimientos se encontraron allí, en el lugar dónde descansa el apóstol. Y no pude evitarlo, sin querer se derramó por mi rostro una lágrima que expresaba agradecimiento por todo lo vivido. Fue delante de la catedral cuando un montón de recuerdos entraban en mi mente y un estribillo sonaba en mi cabeza…

Cuando camino, ¡tiembla la tierra!

Enrique Lloret Colonques, MCM Vila-real


El camino De Santiago. Tras 8 días de reflexión, superación, aprendizaje, fe, solo se me ocurren palabras de agradecimiento, a todas las personas, momentos, lugares vividos ahí. Nuestras canciones mientras caminábamos, nuestras risas compartidas, y esos grandes momentos en los que la llama de jesus se avivaba y se sentía tan cerca han hecho del camino una experiencia inolvidable. También hubo momentos en los que todos creíamos que no podíamos más, pensamos en rendirnos, pero en estos en los que más lo necesitábamos estaban nuestros compañeros dándonos los ánimos y el cariño para continuar, y no los cambiaría por nada ya que han sido claves para esa gran alegría inexplicable en la llegada a Santiago. Gracias camino por todo lo que me has dado, y en especial al movimiento consolación por habernos dejado disfrutar esta oportunidad.
Marina Lorente. Zaragoza

Me llamo Mireia y soy de Reus, el año pasado fui a Caspe una de las experiencias más bonitas que he vivido. Este año se me presentó el Camino en mi vida. Primeramente yo decidí no ir pero por casualidades de la vida la semana antes de empezar el camino, al llegar a mi casa me arrepentí muchisimo de no haberme inscrito al camino y probé suerte a ver si aún podia ir. Finalmente fue que si, y me tomé esa suerte como una experiencia que no podia desaprovechar y que tenia que vivir al límite.
Escribo esto una semana después de acabarlo y me doy cuenta de que en el momento que se me pasó la oportunidad la tenia que haber cogido. Ha sido una experiencia brutal, te encuentras a ti mismo, descubres tus propios límites, haces grandes compañeros de camino que son los que te dan apoyo en todos los momentos, aprendes a valorar lo que normalmente no valoras… en fin una gran aventura que por lo menos una vez en la vida hay que probar y darte cuenta de que ser peregrino y peregrinar durante días tiene una gran recompensa en todos los aspectos.
Mireia , Reus

8 días de reencuentros, de conocer, de compartir, de convivencia y sobre todo de vivir intensamente. El sello más importante de este camino es para mi el que ha plasmado el movimiento. Había vivido experiencias muy buenas con el MCM como la JMJ o pascuas, pero nunca ninguna me había dejado tan lleno espiritualmente por el hecho del número de personas que íbamos y por las relaciones que aquí se han creado o afianzado aún más. Desde este momento esta experiencia y las personas que me han acompañado en ella forman ya una pequeña parte imborrable de mí, por eso me he dado cuenta que lo que realmente engrandece al movimiento son los lazos tan fuertes que crea entre sus miembros. Sin duda somos una gran familia, unidos por una experiencia vivida en el corazón, y eso es lo que nos potencia a ser consolación. Y que siga siendo así.
¡Buen Camino!
Jaime Pérez, Villacañas

Una vez que he vuelto a casa y me he puesto a recordar todos los momentos, todas las caras, gestos y sensaciones puedo decir que #CaminoSantiagoMCM ha sido una experiencia única.
Tras 8 días de andar donde pensaba a veces que las rodillas ya no daban más de mí, en los que un número seguido de la palabra kilómetro solo significaba un nuevo reto para ese nuevo día.
Muchas son las personas que este camino me ha dado, muchos son los momentos de superación, motivación y reflexión. Una vez que te propones algo y lo consigues solo te quedan más ganas de ponerte un nuevo reto más difícil que el anterior e ir con más ganas a por ello, por eso puedo asegurar que está solo es la primera pero no la última vez en llegar con mi mochila a Santiago, cerrar los ojos dejarme llevar y saber que sí he salido de mi tierra.
Ahora sé que ÉL siempre me acompañó, que Jesús estaba en cada paso que dábamos y que sí, soy consolación y que juntos… ¡SOMOS CONSOLACIÓN!
Gracias a todo el equipo.
Lucía García, Zaragoza 

Álbum de fotos completo (linck)
.
Top